martes, 24 de febrero de 2015

¿Por qué nos ha salido tan mal?



En su momento muchos se plantearon la necesidad de nuevas formas de pedagogía política y muchos aplaudimos la valentía de La Tuerka. Hoy ya no podemos sino cuestionarnos qué ha salido mal. Por qué de aquel "microclima" tan saludable nos llegan oleadas de resaca ideológica que nos retrotraen a los pasajes mas bochornosos de la historia obrera.Quizá abstraerse de nuestro tiempo y contemplar la historia sin juzgarla nos permita darle un sentido a toda esta deriva. 

En el fondo de esta cuestión, más profunda de lo que creemos, se encuentra el enclave "revolución o barbarie". Aquel término que es más que un eslogan. Aquello que acuñó Rosa Luxemburg refiriéndose a las contradicciones de la socialdemocracia respecto de su clase: la obrera, los de abajo. Contradicciones que, no solo le costaron la vida, sino que cercenaron la posibilidad histórica del triunfo de los aplastados por el capital en el centro de Europa. Mientras esa puerta se cerraba, a las afueras de la ciudad, los ricachones enviaban a los pobres, desgraciados ignorantes, a matarse en la I Guerra Mundial. Pobres matando pobres para enriquecer con su sangre a los que siempre se han creído mas listos que nadie.

Repasemos la historia o volveremos a empuñar una bandera sin reconocer su escaso valor, o lo traicionero de su significado. Repasemos la historia o acabaremos renunciando a luchar por la libertad para gritar bajito a favor de una celda mas confortable.

Lamentable entrevista que, si se escucha con los ojos cerrados, cualquiera ubicaría con alguien cabreado del PSOE. Lo peor, que ha llegado un momento en el que la mayor parte de la gente, ve en este discurso algo normal. Gracias LaSexta, gracias Cuatro. Gracias Pablo Iglesias.
http://www.telecinco.es/informativos/nacional/Pablo_Iglesias-Informativos_Telecinco-entrevista-Pedro_Piqueras_2_1945155182.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario