martes, 15 de febrero de 2011

Ystävänpäivä (San Valentin)

            

          Una de las cosas mas divertidas en ocasiones y aterradoras en otras de irse a un país totalmente desconocido para ti es que no tienes ni idea de su legado cultural. Por supuesto que antes de llegar te informas y te previenes de como funcionan las cosas pero llega un momento que te relajas. Y te relajas por que comienzas a entender que todo es diferente: se hacen bocadillos de queso y mantequilla y se rebozan en la nieve en pelotas después de la sauna. Lo curioso viene cuando las cosas que das por hecho que son iguales para todo el mundo no lo son tanto. Son tonterías pequeñas cosas que te hacen sonreir y recordar tu país de origen. Una de esas cosas a sido San Valentin.

            Esta claro que por muy finlandeses que sean beben Cocaola como todo el resto de Europa y les encanta comerse una hamburguesa o su cuidad esta poblada de Kebab's, por que San Valentin iba a ser distinto? El caso es que yo me levante por la mañana para ir a clase y nada más llegar todo el mundo se felicitaba San Valentin (incluso la profesora) Al principio la cosa era un poco extraña pero comprensible: el Corte Inglés habia invadido con sus tentáculos Finlandia y les había comido a todos el coco.

           La cosa se tornó algo extraña cuando en la pausa para café se acerco una de las finlandesas y me felicitó San Valentin con un apretón de manos cercano tipo abrazo mirandome a los ojos, diciendome algo asi como eres mi Ystävänpäivä. Y claro como todo macho iberico en una ocasión así tu cerebro empieza asociar ideas y llega a la conclusión las lógica (para nosotros) HE PILLADO CACHO!  Minutos más tarde me crucé con mi monitora y y ocurrió algo muy similar pero aún mejor: como ella y yo si que nos conociamos más y teniamos mas confianza lo suyo fue un abrazo franco y afectuoso. Y claro mi cerebro volvió ha hacer otra espectacularmente rapida asociacion de ideas llegando a la conclusión más lógica de todas: ERES EL PUTO AMO!
          



          Pero justo un instante depués ya me sonaba todo muy raro. Dos chicos de la misma mi clase me dijeron lo mismo y yo, iberico de mi, me mostre estupidamente frio con la sonrisa forzada y mi cerebro burbujeante de tanta asociacion de ideas solo repetía...PERO QUE ESTA PASANDO AQUI!

         Al final resulta que para los fineses San Valentín o como ellos lo llaman Ystävänpäivä, es el día de los amigos. Estos pobres me estaban mostrando su amistad, los supuestos "fríos y cerrados" .De hecho algunos, los más cercanos, quedaron para cenar en el centro de la ciudad eso sí, sin intercambiarse más regalos que la buena compañía. En las cafeterías de la universidad con cada café te regalaban un bombón de chocolate y muchas tiendas y restaurantes ofrecían importantes descuentos a sus clientes mas habituales: Una autentica exaltación de la amistad

          Y es que al final va a ser verdad lo que dicen muchos erasmus cuando vuelven: aunque vayas sin boina se sigue viendo a kilometros que eres parte del universo vente pa' españa Pepe!





1 comentario:

  1. Buoooo Asier!!1 Q bonitoo no??? anda que...los pobres xicos ahi queriendote amistosamente....y tu seguro q les pusiste tu cara de perro vasco!!! XDD Cmo ves...sigo tus aventuras everyday!!!! La idea del bombon y de las rebajas amistosas esas me ha gustado ehh!!!
    Un besito dsd far far awayy!!

    ResponderEliminar