Hay muchas
cosas difíciles de aguantar en este mundo globalizado capitalista, pero pocas
como los hipster (palabra de mierda que odio por cierto). Son ese tipo
de personas que se tragan toda la “cultura” industrial sin criterio alguno y
objetivan sus baremos de calidad en función de los parámetros básicos
comerciales. Todo esto tiene mucho que ver con la invasión cultural que venimos
sufriendo desde hace años, pero fundamentalmente tiene que ver con la
comercialización del arte y, sobre todo, de la música. Me explicaré mejor en
adelante.
No
seré yo quien establezca criterios tan arbitrarios como que para declararte
matemático debes, como mínimo, saber integrar. Que para declararte atleta
debes, como mínimo, estar en forma. O que para declarar que SABES de música
debes, al menos, tener conocimientos de solfeo, compases, ritmos o armonía. Sin
embargo, algo de esto hay puesto que, de lo contrario, yo sería muchas cosas.
Como me gusta el cine y a veces lo veo, SE de cine. Como me gusta la historia y
suelo leer libros históricos SOY historiador o, como uso el ordenador todos los
días prácticamente soy informático.
Si
esto no tiene ningún sentido… ¿Por qué cojones me tengo que tragar que
un imbécil engreído pincha discos DJ de a saber que antro discoteca
me diga que no tengo ni puta idea de música? ¿Se puede erigir alguien como
referencia académica en música porque mezcla canciones? Pues en el mundo de los
gafa pastas de Instagram parece ser que sí.
Reconozco
que mis conocimientos de música son nivel usuario, pero eso no quita que no
pueda tener una opinión formada (y fundamentada al respecto). De hecho, si tuviese
que otorgar la posición de sabio a toda aquella persona que conozco y sabe
tocar la guitarra el mundo estaría lleno. Un pincha discos no tiene porqué ser
alguien con muchos más conocimientos en música, quizá haya escuchado más música
(o no) pero eso no lo hace tener una posición fundamentada. Máxime cuando la
mayor parte de esta gente se dedica que ubicar estructuras musicales
preconfiguradas de fondo sobre ritmos en 4/4 y varios efectos. ¡¡Como si no
hubiese otros compases!!
De
acuerdo, como en todo hay buenos y malos Dj pero que no me hagan comulgar con
ruedas de molino por favor. Vale que yo no conoceré al último Dj Chipinauer ni
los ritmos tribales del Orinoco underground, pero la música que se construye
últimamente tiene poco de original. Está claro que existen músicas mas
originales que otras, pero la música mainstream prefabricada y sobre-consumida
es una sucesión de más de los mismo con distintos arreglos y cambios de tiempo.
Mismo compas, misma armonía, misma estructura… pues eso más de lo mismo.
Y
es que todos estos modernitos de mierda venidos a más, que van por la
vida como si fuesen iconos culturales de un mundillo convencional y
comercial “alternativo” me tocan los cojones cansan. Ellos son los
entendidos, los expertos tecnócratas y el resto no tenemos opinión ni voto que
os den por el culo.
Cierto
es que no debería molestarme en dedicarle tiempo alguno, ni cabrearme por ello,
pero es que mi nivel de tolerancia ya no da para más. Tener que escuchar cosas
como se sientan a “darte lecciones” de música recomendándote versiones o “covers”
de canciones. Qué bien, las versiones pueden ser algo creativo… ehh… ni de coña.
Te pueden gustar mas o te pueden gustar menos pero versionar temas ya creados…
en fin.
Al
fin y a la postre la música es una arte y, como tal, se le supone cierta
creatividad, innovación pero también es necesario dominar unos conocimientos
técnicos imprescindibles para comprender ese arte en su conjunto. Yo reconozco
que no poseo esos conocimientos pero creo tener un criterio tan válido como
cualquiera de estos subiditos. Al final por mucho renombre que Fat Boy Slim
un Dj tenga, si lo que pincha es una mierda monótona lo he escuchado
tres millones de veces en Valencia hasta en los bares más cutres de
original y creativo tiene bien poco.
Me
despido con un video de alguien que, de forma amena, explica conceptos básicos
y del que me fio a la hora de establecer criterios. Vale que solo trata canciones tipo los 40 principales, pero si lo pensais bien y usais el mismo juicio crítico con el resto de musicas comerciales vereis que no hay mucha diferencia.
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