lunes, 22 de julio de 2013

Si lo que quieren son colores tendrán Arco Iris




SOMOS MUCHXS QUIENES NOS DAMOS CUENTA QUE DETRÁS DE LAS ÚLTIMAS MEDIDAS TOMADAS EN OSAKIDETZA SE OCULTAN LOS CIMIENTOS DEL DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA, EL DERECHO A LA SALUD UNIVERSAL Y LA PRIVATIZACIÓN DE ESTE DERECHO FUNDAMENTAL PARA ENRIQUECIMIENTO DE LAS GRANDES FORTUNAS.

No es casualidad que durante nuestra jornada laboral vayamos bautizados de arriba abajo en función de nuestro desempeño profesional. Azules, Rosas, Grises, Blancos, Verdes, Morados… ¿Cómo sentirnos lo mismo cuando llevamos permanentemente etiquetas distintas?

Así nos va y nos ha ido. Años enteros de luchas de unas categorías contra otras, eventuales contra estatutarios, estatutarios contra laborales, unos sindicatos contra otros… Mientras tanto algo que nos afecta a todxs y ocurre delante de nuestras narices, parece imposible lograr una unidad que le haga frente: nos están robando Osakidetza a la cara… y no estamos haciendo nada para pararlo.

Tenemos claros ejemplos de cómo funciona esta estrategia. Es verdad. No somos Madrid ni Cataluña y nuestra situación no es la misma, pero vamos camino de ello. Al igual que Madrid y Cataluña hace 10 años, progresivamente están disminuyendo las partidas presupuestarias a sanidad, aumentando el ratio pacientes/sanitario, disminuyendo las contrataciones, gastando menos en equipamiento y materiales, introduciendo el copago, negando asistencia a parados de más de dos años… en definitiva recortando. Literalmente: legislando a favor de la sanidad privada.

No es una estrategia nueva. Esperanza Aguirre ya lo hizo en Madrid: desmantelar la función pública para, cuando esté desbordada, justificar la necesidad de externalizar la gestión privatizar. No es casualidad de que en los últimos cinco años se hayan construido tres grandes hospitales privados en Euskadi. No es casualidad que el consejero de sanidad actual (Jon Darpón) fuese el director general del IMQ Zorrozaure (y destacado inversor) ¿A eso no se le llama conflicto de intereses?

Es verdad que quizá no estemos aún sumidos en el abismo, pero nos empujan a velocidad de vértigo hacia él. Quizá si no empezamos a hacer algo ahora, no tengamos margen de actuación cuando veamos la privatización de forma patente. Osakidetza es una de las mejores cosas que hemos construido entre todxs en esta sociedad. El derecho a la salud es el derecho fundamental de todas y cada una de las personas y ningún criterio económico puede primar sobre nuestra salud y nuestras vidas.

Es el momento de superar luchas internas, intrasindicales, intercolores, interprofesionales para en conjunto pelear porque el derecho a una salud pública, universal y de calidad no se toque bajo ningún concepto. ¡¡¡Nos quieren divididos por colores… démosle un gran arco iris!!!


Colectivo DC Antígona

No hay comentarios:

Publicar un comentario