lunes, 17 de enero de 2011

Kuten omassa talossa (Como en casa)



            Existen himnos, banderas, emblemas, slogans... una infinidad de artilugios con los cuales identificarnos, hacernos participes de una institución, país o colectivo, sin embargo, las cosas que verdaderamente unen son las más simples, las que menos te imaginarias. Lo que llamaríamos como tonterías. Y es que cuando se está tan lejos de su casa ver un simple botella de vino junto a una de cocacola puede arrancarte una sonrisa nostálgica. Pero sin duda lo que más gusta, el mejor sabor de boca es cuando en mitad de una plaza llena de finlandeses uno grita: ¡TORTILLA DE PATATA! y entre todos los rostros pálidos que te miran como quien ve a un loco escapar del manicomio oyes: ¡FABADA ASTURIANA! En ese momento se produce un momento mágico de estos que parecen que suceden más despacio de lo normal (pero sin el saxofonista del 3º ensayando made in Hollywood) y se sucede una de las conversaciones más cortas pero con más sentido que conozco.
                - ¿Español?
                - ¡Ostias! ¿No me jodas?
               
Y es que el “ostias-no-me-jodas” une. Da igual que seas vasco, catalán, valenciano, argentino, mexicano o albanokosovar afincado en Burkina Faso si entiendes el “ostias-no-me-jodas” eres del club. Y es que somos así de estúpidos, ya podemos tener como vecinos a la gente más hospitalaria del universo que desde el momento que le oyes a alguien dos palabras en castellano seguidas durante por lo menos una hora esa persona se convierte en tu mejor amiga. Y lo peor, olvidamos las formalidades y que le den viento a todos los no hispano parlantes de alrededor… todos acaban sabiendo decir perfectamente joder o paella (depende que tipo de espécimen seas)

                En mi caso todo ocurrió en la sauna de mi edificio (algún día os contaré la anécdota) y pasé de conocer a la checa y a un chino con el que me cruzaba en la lavandería a conocer a casi todos los Erasmus que había en la ciudad y acababan de llegar. Así que claro, después del ostias-no-me-jodas vienen las dos preguntas clave que todo homínido ibérico pregunta sin excepción.
                * ¿Qué haces aquí? (siempre es la pregunta más tonta de todas pues lógicamente a por tabaco no han venido)
                * ¿Y la fiesta aquí que tal es?
               
                Antes de lo que me había dado cuenta estaba con tres españoles, una coreana, un alemán y un tanzano yendo en bici (con -22 ºC de temperatura y viento de cara, en alguna próxima entrada cuento la experiencia no os preocupéis) a casa de uno de ellos a jugar al póker y pasar la noche. Y la experiencia fue genial. No sólo porque la gente fuese extremadamente simpática y acogedora, también porque me di cuenta de que muchas de las cosas que me habían pasado, o había pensado, ellos ya lo habían vivido y porque por fin encontraba gente con sentido del humor mediterráneo. Y vale que la coreana y el tanzano supieran palabras castellanas (ya se sabe rodeados de hispanos...) pero lo más sorprendente es que el alemán hablaba casi mejor que yo, estudiaba español. ¡Ah! Quizá os preguntéis de dónde saque la bici: me la dejo una madrileña que no quiso venirse, total, había confianza más que de sobra: los dos hablábamos castellano.


                            Me encontré este restaurante caminando pro la ciudad y el arbusto de abajo es el "toro" que custodiaba la entrada, lo cierto es que hispano hablante no habia ni uno, todos super rubios o teñidas de moreno.... no me atreví a entrar a comer xD

2 comentarios:

  1. Yo solo te digo una cosa....cmo sigas sin actualizar....dejare de visitarte....para na seguidora q tienes de verdad....aiiix q desastre estas hecho!!! =P

    ResponderEliminar
  2. Madre mía para un comentario que tengo y es para echarme la bronca xD. A ver llevo aqui 20 días y he publicado 7 entradas (tampoco esta tan mal) ¡dejame vivir! jajaja. Los dos últimos días la conxeion a internet ha sido muy mala y no me dejaba subir, pero tranquila que cada 2-3 dias actualizo: prometido.

    Al final te voy a cobrar por entretenerte, esto va ser tu nuevo salvame oq?? un saludo enorme! Y gracias por ser tan fiel xD

    ResponderEliminar