domingo, 31 de marzo de 2013

Chipre





                El espectáculo que estamos viendo en los últimos días en Chipre no tiene parangón. No tanto por lo que los medios se empeñan en hacernos comulgar sino por todo lo que hay detrás y lo que supone. Sinceramente, creo que somos muchos los que ya no nos tragamos casi todas las informaciones que nos llegan por los mass media en asuntos económicos y que decidimos utilizar nuestro propio razonamiento para interpretar las cosas. Cosas que, en una época en la que la “crisis” económica condiciona todos los movimientos políticos occidentales, difícilmente parecen casualidades.

                Tenía muchas ganas de escribir este post pero, a diferencia de los potentados que copan todos los altavoces sociales, no quería hacer un análisis tempranero y manufacturado del hecho. Lógicamente tengo mi opinión de lo que ocurre desde el minuto uno, pero no se puede engañar a la gente con opiniones revestidas de profundidad pero que se basan principalmente en dimes y diretes. Las cosas no se analizan de la noche a la mañana y, si se hacen, uno debe ser humilde y avisar que los datos que se aportan en la argumentación son meras conjeturas y pajas mentales propias. Tampoco quiero usar este post para lamerme mis propias pelotas pero era fácil de adivinar que los depósitos de menos de 100.000 euros no iban a ser tocados (lo explicaré más adelante). Yo lo defendí ante mis conocidos según estalló el problema para ojiplatismo y estupor de quienes se desinforman en los medios de comunicación. Del mismo modo, y aunque todo el mundo opina sin información y sin el mas mínimo interés en informarse, lo ocurrido en Chipre NO es un corralito y no tiene absolutamente nada que ver con el corralito argentino. No se puede entender el corralito argentino sin el binomio corralito/corralón y, aunque a nadie le interese, es el corralón el verdadero problema para los ciudadanos.


La coyuntura de Chipre

 

                Chipre es una isla situada al sur de Turquía y al oeste de oriente próximo (Siria, Israel). Históricamente siempre ha sido un enclave militar y económico estratégico importante en el dominio del este mediterráneo. Utilizado en primer lugar por Venecia en aras del dominio comercial marítimo y posteriormente por Inglaterra en forma de colonia, fue en 1960 cuando logro la declaración de independencia por las presiones de la población grecochipriota (que quería la adhesión a Grecia) y turcochipriota (que la quería con Turquía). Quince años después de esta independencia la influencia turca produce la división noroeste del suroeste. El fin de la filiación con potencias económicas tras la independencia hace que Chipre, que hasta entonces producía cítricos y poco más, comience a necesitar producción propia para proveerse de una fuente de ingresos estable. De este modo, se fomenta por un lado el turismo y por otro una regulación naviera y comercial muy ventajosa para aquellos buques que transportan mercancías en el mediterráneo. Básicamente se basa en tener las regulaciones e inspecciones mínimas que exige la eurozona (con privilegios) y cobrar menos impuestos que otros países, algo así como un paraíso fiscal pero a nivel industria. El turismo, pese a ser la fuente principal de ingresos se ve afectada por los conflictos geopolíticos en oriente próximo (están a 90km de Turquía y a 130 de Siria) y sufre variaciones de ingresos muy importantes cada año. Debido a esto y otros factores en 2008 el gobierno decidió incorporarse a la eurozona como impulso estratégico para su industria turística.

                Con estos datos básicos sobre la economía de Chipre nos falta pensar en donde invierten los capitalistas chipriotas. Normalmente los excedentes de producción (beneficios) se reinvierten en sectores productivos para extraer rentabilidad. En el caso de este país, sin industrias que produzcan rentabilidad, el único método de extracción de rentabilidad es la banca. Los chipriotas tenían ya antes de entrar en la eurozona una banca muy desarrollada. Teniendo en cuenta que fueron un enclave comercial fundamental de Venecia y que posteriormente un eje de dominancia del turismo, las divisas discurrían y se depositaban en sus bancos de manera normalizada como una actividad más. Pero, en aras de sacar mayor rendimiento y al igual que hizo con las leyes de comercio naval, desreguló ampliamente el sector financiero atrayendo hacia sí grandes depositantes como los rusos. Esta dinámica ha llevado a Chipre a tener una actividad financiera (%de beneficios) muy por encima de su PIB. Algunos hablan de cerca de entre 130-140% del PIB chipriota, una barbaridad.

                Durante 2011 Chipre entra en recesión. Se produce un aumento del paro en el país (pasa de un 4% al 12%) consecuencia directa de la crisis mundial que vivimos y, tras varios incidentes, las agencias de calificación van progresivamente rebajando la calificación del bono chipriota. Como podéis imaginar, para una economía tan fiscalizada como ésta, que se le rebaje la calificación es un gran problema. Hacia finales de 2011, cuando Grecia estaba con el agua al cuello, los bancos comienzan a comprar deuda helena animados por las condiciones impuestas al país por la UE y como nuevo método de negocio. A finales de 2012 Grecia negocia una quita de la deuda que produce unas pérdidas del 78,5% a los inversores terminando así de hundir a los Bancos chipriotas y forzando al primer ministro a pedir un rescate a la eurozona.

Las necesidades alemanas (y Merkel)

 

                Para entender la cuestión alemana hay que entender un poco la historia reciente alemana. Durante el periodo 97-2001 con el auge de las empresas.com (empresas sin presencia ni actividad física) los bancos dispusieron de una alta rentabilidad a sus depósitos con los que ofrecían más créditos y financiación, fundamentalmente a familias y medianas empresas. Con el brutal desplome de las acciones de estas empresas en internet la economía financiera se contrajo rápidamente lo que llevó también de forma rápida a la contracción comercial de las empresas con menos margen fiscal (medianas empresas en expansión). Eso produjo un aumento importante del desempleo que a su vez produjo una caída de la demanda interna (consumo) lo que llevó a más desempleo en las PYMES. De este modo las familias y pequeñas empresas que se habían endeudado sobremanera durante el periodo 97-01 ya no podían hacer frente a sus deudas ¿Nos suena? Alemania decidió abaratar el despido, recortar en pensiones y adelgazar el estado además de recurrir al BCE. Éste bajo los tipos de interés facilitando mucho el crédito y acelerando brutalmente las burbujas económicas del sur de Europa en un ciclo muy específico:

BCE (crédito a muy bajo interés) -> Banca alemana (crédito a interés medio bajo) -> Banca sur Europa (crédito a interés medio-alto) -> Población y PYMES sur Europa



Población y PYMES (devolución interés medio-alto) -> Banca sur de Europa (devolución interés medio-bajo) -> Banca alemana % beneficios muy altos que en porcentaje X recirculan en créditos medios -> empresas y población alemana



                Resumiendo: el BCE (dinero puesto por las bancas nacionales de todos los países de la UE) regala dinero en forma de crédito barato a la banca alemana, ésta la pone en circulación a través de la banca del sur inflando las burbujas de la Europa periférica teniendo notables beneficios que, una parte van a parar a manos de inversores (grandes capitales) y otra en forma de flujo crediticio al resto del país alemán, sacando de este paso a flote la economía del país pero dejando a miles de trabajadores alemanes en situación precaria. Con esta perspectiva es comprensible la prisa que tenían los bancos alemanes en cobrar la deuda griega, portugués, irlandesa o española. 

                Así con todo, a día de hoy Alemania y en concreto la administración de Ángela Merkel no se encuentran en una situación cómoda, sobre todo si tenemos en cuenta que las próximas elecciones son a finales de septiembre. La economía del país germano está sufriendo la crisis mundial como el resto de países pero de forma mucho mayor una crisis propia a la europea. Su economía (no financiera) se basa principalmente en las exportaciones de productos, muchos de ellos de alto valor añadido (precio medio-alto en general) y sus mayores clientes son el sur de Europa: Volkswagen, ThyssenKrupp AG, Bayer y un larguísimo etcétera.  Con los planes de ajustes y austeridad impuestos por los capitales la capacidad de consumo del sur se ha visto mermada tanto que Alemania comienza a sentirlo en su propia economía, llegando incluso a valores económicos propios de una recesión incipiente. 

                Esto produce un profundo malestar en la población germana. Por un lado no están dispuestos a hacer más sacrificios, tienen 12 millones de minijobs, una política de despido inhumana y tienen un recorte atroz en pensiones públicas. Por otro lado sienten que tras los duros ajustes que sufrieron tras la crisis de las empresas.com ellos ya han hecho los deberes y son los ciudadanos del sur de Europa quienes han despilfarrado durante el período en el que ellos se ajustaron el cinturón (periodo de burbuja). Lógicamente y al igual que en España estas sensaciones son avivadas por los medios de comunicación pero influyen decisivamente en las decisiones gubernamentales. De este modo Merkel necesita que sus electores crean que no le temblará el pulso cuando tenga que exigir a otros países “entrar en vereda” y, en cierta parte, haga pagar a estos sus “desmanes”.

Las necesidades de los capitales (o para que sirve esta crisis)

 

                Como ya hemos visto antes la actividad empresarial actual depende de una u otra manera en la actividad financiera. La actividad financiera solo depende de una cosa: la rentabilidad. A veces oímos que estamos ante una crisis de rentabilidad (no les falta razón en parte) y es que a los inversores y grandes capitales (ricachones) solo les interesa que sus dineros “fabriquen más dinero” aunque sea de la nada. Así una empresa con unos beneficios superlativos pero no suficientes para ofrecer rentabilidades del 6 o 7% no conseguirá atraer capitales y, por tanto, financiar su actividad económica en bolsa. ¿Cómo se consigue aumentar la rentabilidad? Vendiendo mas, a menor coste ¿Cómo se logra eso? Subiendo precios (impensable), bajando costes de producción, es decir, I+D+I o mejorando la empresa tecnológicamente (impensable, supone invertir/arriesgar dinero y sacar beneficios a medio plazo) o bajando sueldos y dejando de pagar impuestos (SU única solución imaginable).

                Lo de bajar los sueldos es algo que más o menos todos tenemos en la cabeza pero… ¿Cómo baja los impuestos una empresa? Para empezar decir que una empresa sola difícilmente puede influir en la política de un país (salvo contadas excepciones, ejemplo Nokia en Finlandia -> 22% de su PIB hace 5 años) así que estas se agrupan y ejercen su influencia de forma unitaria (¡¡JUSTO AL CONTRARIO DE LO QUE HOY HACEN LOS TRABAJADORES!!) Así, ponen y quitan presidentes de gobierno e influyen directamente en la política nacional. Los impuestos, en realidad, son una forma distributiva de renta, eliminados del terreno de juego quien más dinero gane mas puede y listo. Explicándolo más fácil, si no existen las pensiones públicas, ni la sanidad pública, ni la educación pública, si las becas se transforman en créditos y las garantías jurídicas dejan de existir… ¿Para qué pagar impuestos? De este modo el empresario deja de pagar impuestos por sus trabajadores (cotizar) y el trabajador deja de cotizar también a la SS. Así si empresario calcula que un obrero puede vivir con 800 euros mensuales, saldrán de su bolsillo 800 euros mensuales únicamente e igualando el sueldo neto al bruto. Del mismo modo… ¿Para qué impuestos indirectos? Eliminado el IVA, IBI, impuesto de sucesiones, impuesto del agua o basuras y privatizando todos esos servicios el beneficio extraído de la venta de productos se convierte directamente en rentabilidad que ofrecer a los inversores.

                Pues para eso sirve la crisis. En un escenario donde casi todo está ya privatizado o en proceso de privatización la gente necesita un shock económico para aceptar que se le sustraiga las dos grandes “conquistas” obreras: la sanidad pública y la jornada de 8 horas (además de las pensiones). En Grecia y Portugal está ya prácticamente conseguido pero España e Italia (por diferentes motivos) está costando un poco más pero vamos camino de ello. Los gobiernos de ambos países (sobre todo el español) se están resistiendo a aceptar esa pretensión neoliberal y están recibiendo presiones de todas partes.

La amenaza fantasma (o como es imposible creerse lo de los depósitos de 100.000€)

 

                ¿De verdad os pensabais que lo de que les iban a quitar dinero a los depositantes de menos de 100.000 euros iba en serio? Cuando trate la cuestión hegemónica, abordaré la problemática de la superestructura pero, a grandes rasgos, no van a poner en juego la credibilidad del capitalismo.

                El capitalismo se sostiene por muchos motivos pero uno de los más importantes es la creencia de que es un sistema seguro y fiable. Nadie pone en duda que meter el dinero en el banco es algo más seguro que en el colchón de casa (por favor que alguien me facilite las estadísticas de robos en domicilio con rajamiento de colchón y las contraste con robo fiscal como las preferentes) como nadie cree que otro sistema/orden social es posible. Del mismo modo no se cuestiona el sueño americano, ese que nos dice que si trabajamos duro, nos esforzamos al máximo y somos buenos llegaremos a la cumbre de la pirámide y, de no hacerlo, es culpa de nuestra ineptitud. Al fin y al cabo a todos nos han hecho creer en ese mágico ascensor social en el que subirnos gracias a nuestros esfuerzos y méritos. Pues bien, si a un trabajador le quitan el 20% de su dinero en una cuenta de ahorro porque sí de la noche a la mañana, ni sueño americano ni ascensor social ni cristo que lo fundó. En cuanto nos birlan el sudor del trabajo en forma de dinerico ahorrado el cívico ciudanao se calza la boina agarra la azada y encorre a garrotazos al primer encorbatado que encuentra. Es así. No sabrá lo que es el capitalismo ni en que se basa, pero si deja de creer en el sistema puede que le dé por escuchar a esos malvados rojos que antaño ya se hicieron oír entre los parias. Y, a eso, no se van a arriesgar.

                Por otro lado no tiene ningún sentido robarle a alguien la cartera avisando primero y a cara descubierta. “Se es ladrón oiga pero no gilipollas”. Al fin y al cabo ¿No es lo mismo subir el IVA? ¿No es lo mismo disminuir el porcentaje de prestación por desempleo? ¿No es lo mismo meter menos dinero en sanidad educación y pensiones manteniendo los mismos impuestos que antes? ¿Para que se va a arriesgar la Troika a una insurrección civil en Chipre, si tiene mil y una maneras de robar? Es un contrasentido.



¡Que no es un corralito COPÓN!

 

                Una cosa que me cansa escuchar es que en Chipre hay un corralito. Pues bien, el corralito es un vocablo argentino que denomina un proceso por el cual la gente no puede sacar su dinero para evitar una fuga masiva de capitales a nivel pequeño ahorrador. ¿Sucede eso en Chipre? NO

                En Argentina antes del corralito un peso valía lo mismo que un dólar. Debido a algo muy largo de explicar de la noche a la mañana el peso valía infinitamente menos que un dólar y seguía cayendo. El enorme problema era el cambio de divisas. La gente sabía que el precio del peso seguiría cayendo (porque la inversión financiera extrajera fugaría) y era mejor sacar hoy todo el dinero porque mañana valdría menos. Del mismo modo, quienes tenían dólares tenían mayor poder adquisitivo de pronto y su cambio masivo podría hacer colapsar el sistema peso. El problema vino después con el Corralón, el verdadero problema para la población. En el corralón los contratos como hipotecas, fondos, deuda etc mantuvieron la equivalencia un peso un dólar mientras que los depósitos (cuantas de ahorro) los salarios y las rentabilidades se fijaron con el nuevo precio del peso condenando a la gente a pagar mucho mas por sus deudas y a recibir menos dinero por los intereses bancarios

                ¿Existe riesgo de fuga de pequeños capitales en Chipre? NO porque no hay convertibilidad beneficiosa al mantenerse como moneda el Euro. ¿Habrá corralón en Chipre? NO porque no tiene nada que ver. La limitación a la extracción de dinero se basa única y exclusivamente en mantener la liquidez bancaria mientras persista el pánico generalizado Y NADA MAS.

 

Conclusiones (o para qué hostias toda esta parrafada)

                Antes de llegar a las conclusiones desde aquí (si esta mierda de blog que no lee nadie) mi aplauso más sincero al iluso, pero no menos valiente, primer ministro chipriota. Olé tu chipriota que vas a Rusia a pedir un crédito con mejore condiciones que las que impondría la Troika. Olé vosotros iglesia chipriota que ofrecéis vuestras riquezas al gobierno (algo pediréis a cambio, que nos conocemos) apúntate eso Rouco Varela que cuando toque, no vamos a esperar a que las ofrezcas. Pero que poco valientes, que poco coraje para dar un puñetazo en la mesa y decir: me salgo del euro. Me habría encantado ver como se le atraganta el café a Merkel con un anuncio así

                Las conclusiones se pueden basar en un pequeño relato. Los grandes capitales en su afán de rentabilidad programan una crisis que sirve para destrozar el estado social de los países periféricos de la UE (de momento) obligándoles a mantener unas políticas económicas que les acerquen al abismo y aprovechar ese shock para desmantelar el estado sin resistencias ciudadanas. Cuando algunos países se resisten a acometer estos dictados y son países que aun no tocan los que se encaminan al abismo, se hace más necesario que nunca enviar un mensaje contundente: dejad de tocarnos las gónadas. Merkel, que encima tiene unas elecciones próximamente, y que no está por la labor de asomarse demasiado al precipicio no dilatar mucho en el tiempo la crisis, por las consecuencias que eso tiene (Grecia está al borde del conflicto armado), aprovecha lo que sucede en un país pequeño que no supone ningún problema para lanzar un mensaje a los suyos lo suficientemente alto como para que el eco le llegue a Rajoy y al gobierno Italiano: No me temblará la mano, si tengo que hacer barbaridades como robar a la gente a su cara lo haré (con el peligro que eso tiene). De paso y por si no se lo cree alguien hace una puesta en escena made in Hollywood, con camiones blindados custodiados por helicópteros y militares de élite que transportan el dinero en metálico a la isla. 

                De este modo los ciudadanos alemanes salen contentos porque ven que su dinero no es malgastado y porque ven en la decisión un castigo reprimenda a ese país que derrocha. También los dirigentes de Italia y España salen escarmentados pues saben que una amenaza similar en sus países podría suponer una sublevación que de una forma más o menos realista ya se le pasa por la cabeza a la gente y que se une a las muchas medidas de presión que ya se están produciendo (próximamente hablaré de ello)



1 comentario:

  1. Esta entrada debería haberse publicado hace una semana sino llega a ser por el p... office que decidió joderme el archivo, sorry

    ResponderEliminar