domingo, 1 de mayo de 2011

Toiminnallisuutta (Funcionalidad)



                Si tuviera que definir Finlandia en una solo palabra esta sería funcionalidad. No os podéis hasta qué punto se puede notar la funcionalidad de la cosas aquí. Es como si todo lo que fabricasen lo pasaran por algún comité que lo evalúa, lo utiliza y le saca los fallos. Esto hace que la mayoría del equipamiento de un hospital por ejemplo sea muy útil y a la vez ayude a realizar el trabajo con mucho menos esfuerzo y más seguridad. Pero no sólo esto se encuentra en trabajos, en la vida diaria también se da en las cosas más simples que son as que al final marcan la verdadera diferencia
.
                En mi caso, que soy muy tonto y me fijo en todo, cuando verdaderamente me di cuenta que todo está pensado y repensado fue en la cosa más banal pero importante de todas: en el cagar.  Sé que suena ridículo pero todos hemos tenido la experiencia religiosa de ir a pasar unos días a una casa de pueblo y al sentarse en el retrete notar como ese aro de porcelana te congelaba hasta el alma produciendo, cual reflejo, una contracción involuntaria del esfínter que hacía mucho mas incomodo el acto en sí. Y es que en cuestión de retretes no hay término medio: o lo tienes de esa especie de porcelana fría o de plastiquete endeble que resbala para todos los lados. Si los fabricantes de retretes, que también son humanos (creo), y por tanto tienen que usarlos de vez en cuando… ¿no podrían hacerlos mejores?


 
        Pues como este tooodos los baños en finlandia... el futuro!

                Pues los fineses sí que han conseguido llevar sus retretes a la versión 2.0. Y es que ellos, que sufren de verdad lo que es llegar a casa con el esfínter congelado, colocan siempre el radiador al lado de cada uno de los baños. Siempre. Impresionantemente siempre. Da igual que tengan que desviar los tubos calefactores dos metros, con tal de que el usuario se relaje para defecar a gusto se desvían. Además he de decir que el aro, aún siendo duro y sólido como los nuestros, no es ni de plástico malo ni de porcelana sino algo intermedio. Sí, ya sé que os va a parecer la tontería más grande del universo pero en pleno invierno no me quiero imaginar cómo sería aquí la escena de la casa de pueblo. Aun con todo es un claro ejemplo de cómo son aunque ejemplos hay muchos.

                Otra cosa que siempre se aprecia aquí es el aislamiento de todos los edificios. Hasta los perores edificios tienen dos puertas para entrar en ellos. Entre estas dos puertas colocan grandes radiadores o, en los edificios mejores, generadores de aire caliente que mantienen esa cámara de aire en una temperatura intermedia entre el exterior y el interior. Hasta ahora lo máximo que yo había visto en grandes bancos y hospitales es esa enorme puerta giratoria, más bien incomoda, que reducía la pérdida de calor interior. Por supuesto en el interior todas las ventanas son dobles y por supuesto que cualquier puerta por pequeña que esta sea, si da al exterior es doble. En realidad es una forma genial de ahorrar energía ya que por la falta de luz, el frio y la sauna Finlandia es el tercer país en consumo de potencia eléctrica del mundo. 

                Otro punto donde se nota la funcionalidad es en la gestión del espacio. Solo he conocido ámbitos sanitarios ya que no he trabajado ni he hecho prácticas en otros lugares. Creo que ha sido el primer lugar en el que han conseguido de manera brillante que el espacio sea acogedor, no parezca un habitáculo vacio y al mismo tiempo el personal pueda manejarse perfectamente con sillas de ruedas, grúas y carros de medicación. Para los que no tengáis ni idea de lo que hablo, os aseguro que realmente difícil conseguir un equilibrio entre espacio para poder moverse y desplazarse sin obstáculos por una casa o residencia a la vez de tratar de mantener un aspecto acogedor y hogareño. No lo he preguntado pero estoy convencido de que ha tenido que ser un diseñador de interiores o alguien con ese tipo de estudios quien haya creado las bases de cómo configurar el espacio porque casualidad no puede ser.


                  Otro ejemplo: el ratón. Eso que esta justo debajo del teclado es el raton. No es de tipo touch pad sino algo mas rústico pero suoer útil y que evita muchas perdidas de tiempo

                Además de las ayudas técnicas que tienen. En lugar de tener todas las camas eléctricas (como se pretende hoy en día en nuestro país) tienen un sistema de manivelas y bielas por el cual mueven las camas y las colocan en todas las posiciones en el espacio imaginables sin apenas esfuerzo para el trabajador. Todo funciona con contrapesos y compresores de aire. Cuando les pregunte por las camas eléctricas me dijeron que si tenían por qué la iban comprando paulatinamente, pero que de momento estas cumplían perfectamente su función y no daban problemas.

                Algo que si que de verdad debemos importar es el tema de los enchufes y mobiliario en la pared. En nuestros hospitales, aunque cada vez se tiende menos a colocar enchufes y dispositivos en la pared siguen existiendo. Esto hace que cuando el ala hospitalaria cambia de función o se hacen reforma para cambiar el oxigeno, el vacio y los apliques o se adapta como buenamente se pueden los habitáculos. Aquí no. Aquí los armarios y aparadores tienen zonas donde se atan las lámparas y algunos enchufes. El resto de los útiles se colocan en una falsa cenefa de la pared. Es como una baldosa que recorre toda la habitación y se puede quitar en la cual clavan y desclavan a antojo pudiendo así modificar el espacio sin necesidad de enyesado posterior.

                Algo que me dejó loco también fueron los despachos. Resulta que cuando se construyo el hospital, hace muchos años, no se creyó que nuevas profesiones sanitarias se incorporarían el trabajo allí tales como trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales… etc. Para solucionar este problema lo que han hecho es dividir los grandes despachos en dos pero con una pared móvil. Es una pared que va enganchada al techo con unos raíles y debe tener unas pequeñas ruedas pegadas al suelo la cual, al accionar una palanca, se puede mover ganando un tercio del espacio. De este modo en caso de una reunión, entrevista momentos de terapia con algún paciente concreto ganado ese espacio el despacho se convierte en espacioso y muy cómodo para trabajar. Adecuando los horarios y trabajos de ambos profesionales asunto arreglado.

                En definitiva podría estar hablando sobre cosas funcionales que me he ido encontrando en Finlandia desde que estoy aquí pero creo que no acabaría. Lo último que he visto es una bomba de hinchar bicicletas que no solo mete aire al meter la varilla sino también al sacarla con un método muy simple de doble válvula. Todo cosas simples, estúpidas a priori pero que consiguen poco a poco hacerles la vida más sencilla. Quizá no sea algo extraordinario ni increíble, pero el mero hecho de que revisen lo que hacen y que lo planteen y orienten hacia su utilidad posterior es mucho más de lo que hemos acostumbrado a hacer nosotros durante demasiados años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario