martes, 3 de mayo de 2011

Oireyhtymäv (El síndrome)


                

              Una de las primeras cosas que me preguntaron cuando me hice el blog es por su nombre, algo peculiar. Elapagadespertadores nada menos. En realidad es el nombre de un síndrome que llevo sufriendo desde hace unos años. Tengo la capacidad sobrehumana de lanzarme a una cama y quedar dormido instantes antes de que mi mejilla roce la almohada, pero soy incapaz de despertarme con un solo despertador: los apago todos. Da igual que me busque autoengaños escondiendo el despertador, sonámbulo perdido lo busco lo desconecto y a la cama otra vez. De verdad es algo increíble, una habilidad pasmosa. Así que no me queda más remedio que ponerme tres, cuatro… once alarmas si es algo importante… lo normal.

                Así que siempre voy tarde a todos lados. Bueno, lo cierto es que voy tarde aunque haya quedado a mediodía pero por las mañanas a primera hora es algo increíble. Y no lo hago a posta, es mi cuerpo o mi cerebro dormido el que decide activar el modo stand by: actividad cerebral mínima para respirar y encontrar el maldito despertador. No es algo de lo que estar orgulloso y más si cabe teniendo por compañera de clase a la checa (todos la recordareis de una entrada anterior: el lobo y la piel del cordero) la cual si llega la hora fijada para quedar y estoy con las llaves en la mano camino de la puerta de la calle ya llego tarde.

                Así que sin querer cumples los estereotipos que en todo país existen y que en Escandinavia, como en el resto de Europa, tienen de los latinos: impuntuales, chillones y fogosos. Da igual que seas mudo, asexual y todo un gentleman que como digas que eres ibérico te catalogan de la misma. Lo malo es que suele venir acompañado de vago, fiestero y machista lo cual me toca un poco las gónadas. Y es que los estereotipos son muy difíciles de evitar. ¿Acaso no pensamos que los catalanes son agarrados o los andaluces vagos? ¿Qué los nórdicos son fríos y lo alemanes trabajadores? Pues a nosotros nos ha tocado ruidosos, impuntuales, machistas y teniendo en cuenta que el destino turístico por excelencia en Finlandia es España prácticamente que solo pensamos en sexo.




                Así que nada más llegar, al menos durante las primeras semanas, me esforcé al máximo por no caer en ninguno de estos defectos. Me ponía dos mil despertadores, trabajaba como el que más en prácticas y por supuesto no hacía ningún comentario imprudente cuando se hablaba de hombres y mujeres lo cual fue lo más complicado teniendo en cuenta que en el ambiente sanitario se habla constantemente de partes del cuerpo y no tengo un dominio suficiente del idioma como para utilizar los eufemismos. Aún con todo en cuanto llegue un día tres minutos tarde ya me dijeron: bueno tampoco es tanto para ser latino. Es más antes de llegar me enviaron desde la universidad un mail en el que había un pdf titulado bienvenido a Finlandia: manual de acogida para españoles portugueses e italianos. En él se describían las costumbres finesas (en cuanto a modales y buenas maneras) y donde tenían subrayado y en negrita que en Finlandia no se hablaba a gritos por el móvil, que no se hacía ruido mas allá de las diez de la noche, que no era recomendable tocar a un fines y por supuesto que en este país el trabajo de las mujeres se respeta igual que el de los hombres. Así antes de llegar en crudo y en toda la boca.

                Personalmente lo del respeto al trabajo de la mujer me molestaba bastante pues siendo enfermero estoy súper acostumbrado a trabajar con mujeres y a que sean mis jefas y, salvo que alguna diga lo contrario, creo que nunca las he tratado como diferentes. Pero no lo entienden y aun así tienes que soportar que alguna vez que otra te lo recuerden. Ahora eso sí, si protestas y dices lo que piensas eres prepotente o como mínimo un maleducado. Así que llega un punto en el que lo asumes y hasta le sacas ventaja. Tratas a tus compañeras como siempre he hecho con cualquiera que trabajase conmigo y respecto al trabajo (en un post reciente os explicare como acostumbran a trabajar) diciéndolo así finamente… no se desloman. Con lo que haciendo la mitad de lo que suelo hacer en mis prácticas habituales consigo unas notas que ya me gustaría haberlas sacado en Valencia.

                Así que por mucho que te esfuerces es imposible quitarles de la cabeza lo que piensan por son muy cuadriculados. De acuerdo que no todos los finlandeses tienen por qué serlo pero la mayoría de los que me cruzado lo son. Con lo cual llega un punto que hasta asumes tu mismo tu identidad y empiezas a reírte si te dicen que quedas a una hora finesa no española, o cuando te dicen que te van a comparar un reloj finlandés. ¿Suelo llegar tarde? No, alguna vez que otra me puedo retrasar eso es todo y de llegar tarde rara vez son más cinco minutos. Porque no es que uno sea un impuntual solo que… es un apurador de momentos. 

                Por ultimo solo me queda decir que el nombre tiene mucho que ver con mi excompañera de piso, la cual adoro y echo de menos un montón. Una chica que sin ella saberlo me enseñó un montón de cosas entre ellas a creer en mí mismo. Al principio es raro convivir con una albaceteña porque no entiendes la mitad de las cosas que dice o de las palabras que usa pero después te acostumbras a despertarte oyendo: vaaamos pataliebre, no magas despertarte a tollinazos. Entonces comienza esa involución de tu lenguaje y tu cerebro que hace que utilices palabras como: chupabridas, saltacequias, pillaolivas, cataguisaos, afeitabombillas, golinmero, ejpijcar… y un larguísimo en interminable etcétera. Así que nada este post te lo dedico a ti, y que sepas que siempre que escribo apagadespertadores recuerdo por quien lo llamé así.
               
 

2 comentarios:

  1. puto vasko xD
    sabes que yo era muchas veces tu alarma número 15, y aún así necesitabas una 16...
    y nos apoyábamos en eso que llamas tan sutilmente "apurar momentos" y los dos agachábamos la cabeza y buscábamos apurados un sitio libre en clase...
    no sabes lo halagada que me siento por lo que me has escrito, de verdad. creo que ha sido el detonante para una larga e intensa carta Asier...
    tengo muchas cosas que contarte, bueno, no tantas, ni tan importantes como las que tú me podrías contar pero te jodes y lees, que para eso leo yo tu puto blog de mierda y tus posts para que te den premios xD
    te echo de menos, en tantas cosas...
    ay!
    Rakastan sinua

    ResponderEliminar
  2. Si estuvieras aqui tendrias que despertarme a la quinta o asi que si llegas tres minutos tarde te mira mal hasta el vedel de la puerta.

    Estoy deseando leer esa carata y si es larga e intensa mejor, que hace mil que no se de tu vida!

    Yo tambien te quiero pelagambas!

    ResponderEliminar