viernes, 22 de abril de 2011

Revontulet (Aurora Boreal)


                Las auroras boreales es algo que siempre he querido ver. Desde que supe lo que eran me interesé un montón por entender el fenómeno y por conocer las probabilidades de presenciarlo. Al principio, quien te lo cuenta y no lo ha vivido, no sabe explicar muy bien que es. Suelen decir que es algo así como unas luces de colores que ondean en el cielo nocturno pero que a veces se ven también en verano en los eternos atardeceres que no llegan nunca a la noche (por encima del círculo polar existen semanas o meses en los que no se pone el sol). También cuentan que no son difíciles de ver pero que tampoco se da todos los días, cuentan que tiene que ver algo con el sol… nada claro. Y si a eso le sumas que yo tendría unos trece o catorce años cuando conocí el fenómeno por una fotografía… el cacao mental era monumental.
                Lo podéis buscar por wikipedia si queréis, pero voy a intentar explicarlo lo más claro que pueda para que no os pase lo mismo que a mí. La explicación es sencilla a grandes rasgos y tremendamente complicada (al menos para mí) si ahondas en el tema. 



¿Qué es una aurora boreal y porque se produce? 
 
Una aurora boreal es el fenómeno que se produce por la colisión de partículas solares en la atmósfera polar. ¿Por qué se producen? Básicamente cuando se produce una tormenta solar (explosión en la superficie del sol equivalente a unas veinte bombas atómicas como mínimo) se expulsan hacia la tierra material, como si fuese metralla para entendernos. Esa metralla esta ionizada, es decir está como imantada, cargada de energía y por eso es atraída en mayor medida por los polos terrestres que tienen mayor carga que el resto del globo (como los extremos de un imán).  Esas partículas al entrar en la atmósfera chocan con las partículas de oxigeno e hidrógeno (las más abundantes de la atmósfera) dándoles así parte de la energía que llevaban. Es entonces cuando el oxigeno y el hidrogeno excitados a tope (es decir súper imantandos, con mucha energía, muy excitado después del hostión) no pueden soportar tanta excitación y ceden esa energía a la ionosfera (una capa de la atmósfera) en forma de luz. 



¿Por qué no son siempre del mismo color o del mismo tamaño? 

La luz será de diferente color en función de la concentración de nitrógeno oxigeno y otros gases en la atmósfera debido a que cada gas tiene propiedades diferentes (capacidad de coger y emitir energía) y la energía es expulsada en espectros diferentes (un color u otro). Como la composición de la atmósfera no es estable la concentración de los gases varía de un día a otro e incluso de unas horas a otras. Así el oxigeno es el responsable de los colores más abundantes de las auroras: verde y amarillo. También puede participar en el rojo pero es menos recuente. El nitrógeno por su parte es el responsable de la coloración azulada y el Helio de la roja y rosa. De todas maneras el color resultante es una mezcla de gases por lo que los colores no son puros sino que dependen de la coloración

En cuanto al tamaño influye la cantidad de materia emitida por el sol así como la carga energética de las partículas y el ángulo de incidencia. Para entendernos cuando juegas a fútbol y te colocas en la barrera no es lo mismo que chute Messi (que lo hace despacito y con efecto) a que chute un cañonero. De la misma forma que no será lo mismo que el balonazo te dé en toda la cara que te roce las canillas. También es importante apuntar que la contaminación lumínica influye en la visión de estas, más adelante lo explico.


¿Por qué solo se producen en invierno? 

No es cierto que solo se produzcan en invierno, ya que tormentas solares se producen sin previo aviso cualquier día del año. Los meses típicos son entre octubre y marzo aunque los mejores de todos enero y febrero. Esto es así porque durante esos meses la atmósfera tiene una temperatura menor haciendo más fácil el fenómeno. Explicación sencilla: menos temperatura significa menos energía, si los gases tienen menos energía pueden coger más. Es decir podremos almacenar más agua en un depósito que este mínimamente lleno, que en uno que este a la mitad de su capacidad.



¿Por qué solo se ven en los polos? 

No es totalmente cierto que solo se vean en los polos aunque si es verdad que es donde más probable es. Esto es por dos motivos. Primero que son las zonas con mayor carga eléctrica del planeta, es decir donde el imán llamado tierra hace mayor efecto y atrae más partículas imantadas. Segundo porque en los polos la tormenta solar entra de forma tangencial (las partículas atraviesan por más tiempo la atmósfera con lo que las posibilidades de chocar aumentan). Además esto se acentúa por el ángulo de inclinación terrestre exponiendo aún más las zonas polares habitadas. Pese a todo, las grandes explosiones solares producen auroras boreales en territorios mucho más grandes que los polos. Prácticamente en toda Finlandia se han visto auroras, de vez en cuando, aunque siempre en zonas donde hay poca luz. Como curiosidad decir que la mayor explosión registrada en la historia fue en septiembre de 1859 que produjo un montón de trastornos en la red eléctrica de todo el mundo (fundamentalmente EE.UU. que era donde empezaban a instalarlas para el uso del telégrafo, inventado solo quince años atrás) y se pudo ver la aurora en toda América del norte y zonas de Asia.


          Aquí se ve las zonas donde es mas probable ver las auroras (zona en verde) y hasta que zonas pueden llegar a verse sin necesidad de condiciones muy especiales (desde la raya verde hasta la franja del mismo color)


¿A qué se debe la forma y el movimiento de las auroras?
 
Los que nosotros vemos, como ya hemos dicho es la emisión de partículas muy imantadas. Debido a esto estas partículas se colocan en las líneas magnéticas terrestres. Me explico. Igual que si ponemos virutas de hierro en un papel y colocamos un imán debajo las virutas se colocan todas en diferentes líneas y dibujos, la tierra (que es un imán gigante) produce esos dibujos y alineaciones con las partículas súper excitadas de oxigeno y nitrógeno. El movimiento de estas proviene del viento y las corrientes de aire de las capas de la atmósfera. 

Así mismo algunas auroras no tienen forma específica. Esto ya es más difícil de explicar. Haciéndolo sencillo podríamos decir que al igual que una fotografía depende de la cantidad de luz emitida en la película, el ojo humano capta la luz en función a unas variables. Si la luz que emite no está dentro de unos parámetros no la vemos, si sacamos una foto con poca luz y sin flash esta sale pero muchos detalles no se perciben, de igual forma si la luz es excesiva la foto “se quema” y también perdemos detalles. Así, aunque la aurora tenga su forma podemos no apreciarla y ver solo una masa de color. Por lo general las formas son tipo hoguera, tipo cortinas o tipo ráfaga.




 ¿La realidad es igual que en las fotos que se encuentran por Internet? 

No. Siento decepcionaros pero no. Las cámaras de fotos son capaces de captar luz durante infinidad de segundos, incluso minutos y horas en cámaras profesionales. Esto significa que la foto resultante es toda la luz emitida (visible al ojo humano) durante un tiempo indeterminado (veinte o treinta segundo lo más normal aunque pueden ser minutos) y condensada en una sola imagen. Por eso muchas fotos son más espectaculares de lo que la realidad es. Sin embargo aunque no sean constantemente así, sí que es verdad que durante unos segundos (como medio minuto en mi caso, aunque supongo que las auroras mas grandes serán mas visibles) el ojo humano es capaz de ver la aurora igual que las imágenes de Internet. El resto del tiempo se aprecia color, forma… pero no la espectacularidad de las imágenes que aquí os muestro por ejemplo.

            Esta imagen en cuestión sí que se muestra como el ojo humano. Se puede saber porque la imagen no está “quemada” por los faros del coche que son mucho más potentes que la aurora. De haber hecho una fotografía de segundos o minutos veríamos el coche totalmente blanco o difuminado el entorno. Fue sacada en Alaska en 1998


¿Se puede escuchar una aurora boreal?

                Las auroras boreales se pueden escuchar. Es algo muy difícil pero en principio se puede. Hace unos años unos científicos demostraron esto mismo con varias mediciones en Alaska. Como ya hemos dicho este fenómeno es el resultado de múltiples colisiones, millones al mismo tiempo casi. Cada una de ellas emite una “minionda expansiva” (para entendernos) que sumada al resto emiten una vibración que se propagada por el aire haciéndolo audible. ¿Escuchareis algún día las auroras? Lo dudo mucho. Para poder oírlas con el simple oído humano tendríais que encontraros en un lugar sin contaminación sonora. Ni ruidos de pisadas ni respiraciones ajenas ni animales e incluso sin viento o nubes que dificulten la propagación de las ondas o produzcan vibraciones que interfieran. Es decir sino formáis parte de una expedición al polo y estáis prácticamente solos… complicado. No he encontrado el audio pero por lo que relatan en el artículo publicado el sonido es similar a arrugar un papel.



¿Qué hacer para poder ver una Aurora? 

Lo principal es tener suerte. No hay calendarios ni fechas programadas con lo que todo es cuestión de viajar y esperar. En mi caso yo estuve una semana en Laponia y vi auroras todos los días pero apenas tres semanas antes fueron otros compañeros de mi residencia y no vieron ninguna ningún día. Solo puedo daros algunos consejos. Planead el viaje en las semanas mas frías del año, en cualquier web de meteorología tenéis información sobre ello, y fundamental días despejados. Coged un coche o algún medio de transporte (una caminata serviría, pero si os orientáis bien o hacéis una ruta ya definida) y buscad una zona sin contaminación lumínica. Esto quiere decir, que no haya luces de la ciudad visibles en ningún sitio (en Laponia no es algo muy difícil a cinco o diez kilómetros de cualquier ciudad eso parece un desierto) sino veréis las auroras mucho más pequeñas de lo que podrían ser ya que la luz artificial “enmascara” la otra menos intensa. Para entendernos, una linterna alumbra igual de día que de noche, la luz emitida es la misma pero como de día la luz solar es más intensa no apreciamos la de la linterna. Con las auroras es lo mismo. Y si conseguís ir en una semana de luna nueva seréis lo reyes del mambo (por la luz que la luna refleja en la tierra y la atmósfera, igual que las de la ciudad)




        ¿Por qué no se pueden predecir su aparición?

                No se pueden predecir, tan solo estimar. Hay que tener en cuenta que las tormentas solares lanzan partículas en cualquier dirección cosa que hace el cálculo más complicado. Por lo que he podido leer estudiando el sol se puede predecir una emisión de partículas unos tres o cuatro días antes de que se produzca, siendo este un cálculo estimativo ya que lo que se estudia es la acumulación de energía en ciertas zonas solares. Una vez producida la explosión las partículas tardan uno ocho o diez minutos en llegar a la tierra. Por este motivo ver auroras es cuestión de suerte.

              
               
                 Leyendas sobre las auroras:

                Como os podéis imaginar las diferentes culturas que habitaban estas zonas terrestres tenían mil y una formas de explicar de forma mágica y misteriosa estos fenómenos. Para la mayoría las luces suponían la partida de las almas hacia el cielo o el regreso de las almas de los enemigos muertos para atormentar a sus asesinos. Para otro las luces eran antorchas que las deidades que custodiaban el cielo y el infierno usaban para borrar las huellas de que los muertos dejaban de tal forma que los vivos no supieran el camino hacia la eternidad. Durante la edad media se pensó que era el fuego originado de la lucha de dioses y deidades. 

                Para los finlandeses el termino aurora boreal era algo mas poético. Más concretamente en Suomi antiguo se referían a ellas como amanecer del norte (pohjois valjeta) pero usaban la palabra Revontulet que significa fuego del zorro. Para esta cultura la aurora boreal se producía debido a la nieve que levantaba un zorro con la cola que al ascender al cielo se convertían en chispas que lo iluminaban. Aún así casi a ninguna cultura les gustaban y desconfiaban de ellas. Al menos por lo que nos dijeron los esquimales se iban a dormir con sus cuchillos afilados en las noches mas frías… por si acaso

4 comentarios:

  1. Me ha encantado, muchas gracias!

    Desde el Caribe azul

    ResponderEliminar
  2. excelente explicación. y ademas, muy sincera. Yo he estado en Tromso 6 noches, la primera semana de febrero de 2016 y ratifico lo que dice el experto de este sitio. Las auroras las he visto grises o blancas. Jamas verdes. El ojo humano, no ve el color verde a simple vista, como si lo captan las camaras reflex modernas. He escuchado a una persona de Tromso decir, que a veces, muy esporadicamente, el gris puede ser verdoso y se pueden ver a simple vista. Pero en general, no sucede eso. Creo que lo que se ve en internet o google, es un fenomeno fotografico o filmico, el ojo humano no ve eso. Muchas gracias por el excelente sitio informativo sobre las auroras boreales. José, de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  3. a quien desee mas informacion sobre Tromso, Noruega y las opciones para buscar las auroras boreales, puede escribirme a jdahab@hotmail.com o a josedahab@gmail.com saludos a todos

    ResponderEliminar